lunes, 12 de marzo de 2012

Organización de los Campamentos de Verano 2014




Durante el periodo vacacional organizamos nuestros campamentos para niños y niñas de 5 a 15 años.
Los campamentos son un espacio en el que vivir una experiencia inolvidable y pasar unas auténticas vacaciones aventura a través de un programa creativo, interesante y estimulante. Descubriendo mediante nuestras actividades nuevas experiencias, amistades y todo tipo de diversiones.
Nuestros campamentos están diseñados en plena naturaleza y podrán reservarse de forma individual o a través de un colectivo. Los campamentos se organizarán en función de las edades de los participantes, compartiendo actividades lúdicas, deportivas y de aventura, ofreciendo un amplio abanico de actividades y juegos en la naturaleza, y siempre con la garantía de nuestra experiencia.


El equipo pedagógico del Aula, pretende enfocar la visita y todas las actividades de manera globalizada, de forma que los niños y niñas entiendan que el Aula de la Naturaleza es un medio en el que conviven diversos factores de manera interrelacionada; es decir, los niños/as participan en una serie de actividades que a efectos de la programación aparecen separadas, pero que entre ellas existe una relación, y el equipo de monitores/as hará lo posible para que así se perciba.

Nuestro equipo pedagógico prepara y controla la realización de todas las actividades que se llevan a acabo durante el transcurso de todo el campamento:


  • Ayudando en las comidas y vigilando el descanso y la higiene personal.
  • Creando el hábito responsable de tareas diarias (limpieza de dormitorios, trabajo de comedor…)
  • Realizando el seguimiento personalizado a cada niño/a, mediante el sistema de tutorías.                                                 

    TEMPORALIZACIÓN DIARIA:
     8:30 a 9:00 h                 Levantarse - aseo personal.
    9:00 a 10:00 h                Desayuno  - tareas   domésticas.
    10:00 a 10:30 h              Tutorías
    10:30 a 13:30 h               Programa de actividades.
    13:30 a 14:00 h               Preparación del comedor.
    14:00 a 14:30 h              Almuerzo.
    14:30 a 15:30 h               Tiempo libre.
    15:30 a 17:30 h               Programa de actividades.
    17:30 a 18:00 h              Merienda.
    18:00 a 19:30 h              Actividades gran grupo.
    19:30 a 20:30 h              Duchas y tiempo libre.
    20:30 a 21:00 h              Preparación comedor.
    21:00 a 21:30 h               cena.
    22:00 a 23:30 h              Actividades animación nocturna.
    23:30 h                               A dormir.

      
    OBJETIVOS DE LOS CAMPAMENTOS DE VERANO

    1.- DE EDUCACIÓN AMBIENTAL:

                    a.- Facilitar el conocimiento y disfrute, de los elementos y rasgos básicos del patrimonio natural, cultural e histórico del Parque Natural “ Los Alcornocales”, con el fin de contribuir a su conservación.
                    b.- Posibilitar el análisis de las incidencias positivas y negativas que sobre el medio tienen las intervenciones humanas, valorando en especial las positivas ( programas de recuperación de especies, campañas de protección a la biodiversidad, programas educativos, etc... ).
                    c.- Facilitar el conocimiento y comprensión de las relaciones de interdependencias que existen entre los elementos y situaciones del mundo rural y natural, con hechos, situaciones y elementos de la vida cotidiana de los destinatarios/as.
               d.- Implicar a los destinatarios/as. en tareas dirigidas al cuidado, conservación y mejora ambiental de diversos espacios del Aula y su entorno inmediato.

    2.- DE COEDUCACIÓN
                a.- Potenciar la convivencia, la participación activa y  la resolución de conflictos de formas dialogada; apreciando la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana para obrar de acuerdo a ellos.
                    b.- Fomentar el placer y el gusto por las actividades en grupo y la colaboración en las tareas colectivas, valoran como estas actividades pueden contribuir a una mejora de la calidad de vida.             
              c.-  Fomentar la tolerancia y la solidaridad entre todas las personas participantes en la experiencia.

    d.- Desarrollar el interés por asumir responsabilidades domésticas relacionadas con su cuidado personal,  la vida cotidiana del Aula y el cuidado del entorno: cuidado de sus enseres personales, de su higiene corporal, limpieza de espacios residenciales comunes, campañas de ahorro de agua y energía, cuidado de los exteriores del Aula,...
    e.- Facilitar el intercambio de vivencias, experiencias, sentimientos, puntos de vistas entre  todos los elementos humanos que intervengan de alguna manera en la experiencia.
                f.- Desarrollar en los participantes la comunicación sin prejuicios en cuanto a edad, sexo, creencias, etc..

    3.- DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD:

                    a.- Contribuir al desarrollo corporal de los destinatarios/as  a través de la práctica de ejercicio físico y de hábitos elementales de higiene y alimentación.
                    b.- Contribuir a favorecer comportamientos positivos en relación a la educación para la salud y el consumo.
                    c.- Sensibilizar ante las actividades humanas transformadoras del medio y rechazo de los factores responsables de la contaminación y la degradación del mismo.


    4.- EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO:
                    a.- Promover actitudes de ahorro energético, de agua y de consumo de productos naturales, en detrimento del “consumismo “ a través de conocer las consecuencias reales que un consumo irracional tiene sobre la salud individual y colectiva de la humanidad y del planeta.
                    b.- Sensibilidad por los temas que guardan relación con la calidad del medio ambiente y la valoración de los recursos naturales.
                    c.- Reconocer y valorar la importancia del agua para los seres vivos y para la calidad de vida, desarrollando actitudes favorables hacia el ahorro en el consumo de la misma.